Noviembre 26, 2020

Cada año, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) reserva el 10% de su matrícula de primer ingreso para estudiantes provenientes de distritos con bajo índice de desarrollo social. 

El Programa de Admisión Restringida (PAR), es una iniciativa creada en el 2005 por el Consejo Institucional y que utiliza, entre otros parámetros, los índices de desarrollo social definidos por el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan). 

El TEC celebra los 15 años de existencia de este Programa, el cual ha aumentado la cantidad de cupos disponibles en un 146% desde el 2006, llegando a beneficiar a más de 1 500 jóvenes. 

El PAR es un programa exitoso y las estadísticas de los últimos 15 años lo confirman. Durante siete años los estudiantes PAR han tenido un porcentaje de graduación más alto que los estudiantes regulares. 

Las estadísticas muestran que el porcentaje de deserción en los estudiantes PAR es mucho menor que en la población regular. Por ejemplo, en el 2015 la deserción acumulada en estudiantes regulares fue superior a la de los estudiantes PAR. 

Para ser parte del PAR el estudiante debe quedar como elegible en Admisión Restringida en el proceso de admisión al TEC. Debe realizar el proceso de admisión según se le indique y el Departamento de Becas y Gestión Social realiza el análisis de la condición socioeconómica del grupo familiar y recomienda su participación en el Programa. 

El PAR es una iniciativa de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA), coordinada por el Departamento de Orientación y Psicología.