Dos proyectos de extensión del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] fueron escogidos para formar parte del componente institucional de Cooperación Triangular Costa Rica – Unión Europea (UE) – América Latina y el Caribe, dentro del programa Adelante 2 [3].
Las iniciativas se enfocan en las temáticas de destinos turísticos inteligentes y bioeconomía circular ligada al cacao; con lo que se verán beneficiadas comunidades de La Fortuna (San Carlos), Los Santos (Tarrazú), Sarchí, Tibás, Upala, Los Chiles y Guatuso, entre otros. Además de las regiones participantes de Colombia, Honduras y Nicaragua.
La presentación oficial de estas propuestas se dio en dos actos: en el Campus Tecnológico Local San Carlos, el 30 de enero, y en el Campus Tecnológico Central Cartago, este 2 de febrero. En ambas ocasiones se contó con la participación de autoridades universitarias, representantes gubernamentales y de cooperación internacional, y personas de las comunidades internacionales que serán partícipes.
“En el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, hay programas focalizados en determinados sectores, como medio ambiente o cultura, o abiertos a determinados sectores como organizaciones de la sociedad civil, públicas o privadas. Pero en el caso de Adelante hablamos de un programa cuyo elemento distintivo y articulador es la modalidad de intervención: la Cooperación Triangular, que tiene como fin último el logro de la Agenda 2030 y un desarrollo más inclusivo y sostenible, a través de proyectos o iniciativas de cooperación regional.
“En el marco de este programa, definimos la Cooperación Triangular como una modalidad horizontal y centrada en la asociación, en la que se aprovechan los conocimientos y la experiencia complementarios de los diferentes socios, así como sus recursos, para crear soluciones conjuntas que responden a los desafíos del desarrollo”, explicó Livia Galita, responsable del Programa Adelante 2, en conexión desde Bruselas, Bélgica.
La Unión Europea puso en marcha Adelante 2 con la meta de contribuir al logro de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, a través de iniciativas de cooperación regional fortalecidas.
En Costa Rica la cooperación triangular se comprende como un instrumento fundamental para el desarrollo, y su ampliación es una prioridad del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) [4] y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MRREEC) [5]. La ejecución está a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) [6], a través de cooperación delegada de la Unión Europea.
La iniciativa impulsada en el caso de Costa Rica abordará dos desafíos:
- Fomentar la transferencia e intercambio de conocimientos y capacidades en los ámbitos Transición ecológica, recuperación verde y descarbonización, y Digitalización e innovación.
- Fortalecer el rol dual de Costa Rica como país oferente y receptor de cooperación técnica y triangular.
En 2023 se lanzó una convocatoria para financiar proyectos que plasmen soluciones a estos objetivos. En un inicio se presentaron 59 propuestas, de las cuales 38 cumplieron todos los requisitos y se seleccionaron 15 para pasar a una segunda etapa. Al final, la excelencia del puntaje cerró la selección de seis proyectos, entre los cuales se encuentran las dos propuestas del TEC.
“En el Mideplan nosotros tenemos una responsabilidad dentro del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública vigente, hay una acción específica de generar proyectos que estén vinculados con poblaciones vulnerables, en riesgo social, en zonas rurales, costeras y fronterizas. Justamente, analizando las variables, estos dos proyectos cumplen con esas condiciones“, destacó Juan Carlos Fonseca, representante de Mideplan en el Comité Técnico de Cooperación Triangular.