Voluntariado costarricense crece en conjunto y avanza en propuesta de una ley propia
El I Congreso Nacional de Voluntariado Costarricense es el resultado de la creciente articulación del sector
Propuesta de ley es producto de un proceso coparticipativo, consultivo e inclusivo ciudadano
El primer Congreso Nacional de Voluntariado Costarricense propició la consolidación de la creciente articulación que se viene desarrollando en este importante sector de la sociedad. También sirvió para avanzar en la construcción de un proyecto de ley, plantear las necesidades para avanzar, y analizar los paradigmas que marcarán el camino.
Bajo el lema “Retos y desafíos ante una sociedad en crisis: propuestas desde el voluntariado en Costa Rica”, el Congreso agrupó a representantes de más de 90 entidades de voluntariado a nivel nacional e internacional durante dos jornadas, el 28 y 29 de octubre, en la Universidad de Costa Rica.
El Congreso es la culminación de más de año y medio de trabajo, que cuenta entre sus resultados la creación de órganos como el Comité Multisectorial de Voluntariado Costarricense y la Red Estatal Universitaria de Voluntariado Estudiantil.
Además, se dieron los procesos consultivos regionales y temáticos coparticipativos ciudadanos, sobre la iniciativa de propuesta para una Ley Nacional de Voluntariado Costarricense.
“Hemos atravesado un largo camino de aprendizaje de quiénes somos y cuáles son nuestras labores, entre las distintas entidades, instituciones y asociaciones que conforman el Comité. Tuvimos la oportunidad de generar sinergias entre los cinco programas de voluntariado de las universidades públicas, por medio de la Red Unives de Conare, como también con compañeros y compañeras de lo que ya es el Comité Multisectorial de Voluntariado Costarricense”, comentó en la jornada final Désirée Mora Cruz, coordinadora de VolunTEC, directora general del Comité Multisectorial y coordinadora del I Congreso.
“El voluntariado es un tema muy importante en las sociedades y sobre todo en la costarricense, porque nos permite a cada uno ser partícipe del desarrollo de manera integral, y en conjunto poder crear las condiciones que mejoren la calidad de vida de todos. También es la mejor muestra de solidaridad que cualquier persona pueda mostrar para con los demás”.Dr. Mari Munive, segunda vicepresidenta de la República
Otro de los importantes resultados de este proceso es el avance en la construcción de una iniciativa de propuesta de proyecto de ley, con la participación de voces diversas y a la luz del análisis de la legislación vigente en los demás países de Latinoamérica, así como de España y Portugal.
Según Mora, más de 200 personas en el territorio nacional han participado en la construcción de esta propuesta de proyecto de ley y se ha fomentado con el apoyo de expertos internacionales, como el Dr. Vicente Ballesteros, de la Universidad de Granada y quien estuvo en el proceso de desarrollo de la segunda etapa de la ley española de voluntariado, y el Dr. Antonio Madrid, de la Universidad de Barcelona y experto jurídico español quien impartió la primera charla del Congreso.
“A la hora de llevar esta propuesta a la Asamblea Legislativa queremos que le quede claro a nuestros legisladores que esto ha sido un proceso desde las bases, no tiene que ver con una instancia en particular o una entidad, si no que la idea es que sea siempre un proceso dialógico, coconstruido desde la ciudadanía, de parte de las personas que andamos a pie, de las entidades públicas, de las entidades privadas y sobre todo del sector de la sociedad civil. Todos estamos de manera inclusiva de alguna manera u otra”, comentó Mora.
“Quiero invitarles a que sumemos juntos, a que hagamos esta realidad del voluntariado en Costa Rica desde una legislación, hasta hacerlo vida para dar más vida. Esto es un efecto multiplicador. Yo le agradezco de corazón en nombre de la comisión que hemos trabajado arduamente. También le invito, porque esto apenas empieza. Que la sonrisa que nos une hoy acá, sea el inicio de un libro enorme de satisfacción en el voluntariado y en Costa Rica”.Vivian Leal, Federación ONGs de Pacientes Costa Rica
Detalles del avance en la propuesta de ley
La iniciativa para una ley de voluntariado está muy avanzada. En el cierre del I Congreso Nacional de Voluntariado Costarricense se presentaron los puntos centrales de este documento, en el que se recogen temas como derechos y deberes de las personas voluntarias y de las entidades que fomentan estos espacios.
Némesis Barrantes, del Proyecto Planeta de la Universidad Castro Carazo, y Carolina Montero, del departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, estuvieron a cargo de exponer las bases de la propuesta. Explicaron que el primer artículo debería estipular el objeto de la ley, con cuestiones como:
- El interés de promover y facilitar la participación solidaria de la ciudadanía.
- Fijar los requisitos que deben reunir los voluntarios y el régimen jurídico de sus relaciones con las entidades de voluntariado.
- Determinar las funciones del Estado en el ámbito de sus competencias en materia de voluntariado.
En cuanto al concepto de voluntariado, se considera debe incluir el carácter solidario, que sea de realización libre y que se lleve a cabo sin contraprestación económica o material.
Otro aspecto importante que debe contener la ley es las condiciones del voluntariado, así como los derechos de las personas voluntarias, entre estos: recibir orientación, ser tratadas sin discriminación alguna y estar cubiertas por riesgos de accidentes.
Es una necesidad para la sociedad civil tener un congreso de voluntariado, porque nos permite unir voces, unir esfuerzos y poder tener cambios más tajantes y sostenibles en el tiempo.Yossi Martínez, Ingeniería Ambiental TEC
Más allá de la ley
Désirée Mora, presidenta del Comité Multisectorial de Voluntariado Costarricense, explicó que el proceso de articulación del movimiento también ha servido para plantear varias de las inquietudes de las entidades y personas que participan. La capacitación y la construcción de un directorio de organizaciones son algunos de los puntos más sobresalientes.
“Las distancias que hay entre las experiencias y las expertises de cada grupo de voluntariado es muy grande, es un abanico amplísimo. Así que podemos trabajar entre nosotros para compartir esa experiencia y ponerla a disposición en capacitaciones en temas como gestión de grupos, finanzas, procesos de crowdfunding para tener recursos para las instancias y las entidades, entre otros”, comentó Mora.
Una de las iniciativas de mayor peso, aseveró Mora, es el desarrollo de un directorio digital para conocer “quiénes somos nosotros a nivel cantonal, regional, nacional e incluso a nivel centroamericano”. Listado que también puede servir para conocer en qué organizaciones se encuentran trabajando en áreas o temáticas similares y poder construir sinergias.
Las entidades sociales miembro del Comité Multisectorial Costarricense son: Red Unives-conare (Programas de voluntariado de la UCR, TEC, UNA, UNED y UTN), Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, Federación ONG´s Pacientes Costa Rica, Universidad Hispanoamericana, Cruz Roja Costarricense, Guías y Scouts de Costa Rica, Banco de Alimentos, Costa Rica Saludable, APROD-PA, Fundación Laberinto, Pro Parques, Universidad Castro Carazo, ACOLUCG, Agalemo, Fundación BOAPAZ y Asociación Metamorfosis.
Entre los principales acuerdos finales en este I Congreso Nacional de Voluntariado Costarricense, están: continuar con este espacio de encuentro de manera bianual; consolidar los procesos de cabildeo ciudadano para generar un texto final propositivo de Ley Nacional de Voluntariado Costarricense, que se presentará a principios del 2023; fomentar la consolidación y participación de entidades relacionadas al movimiento de voluntariado en el Comité Multisectorial; y que las universidades públicas a través de Red Unives continuarán como facilitadoras de estos procesos, atendiendo el compromiso social universitario por construir mejores oportunidades en pos de la justicia social y el bienestar común.
El congreso es muy importante porque ayuda a visualizar o darle visión a las redes de voluntariado de los jóvenes y promover el voluntariado. También, porque es parte de un proceso de articulación en el que nos hemos venido uniendo para trabajar más en conjunto y tener más alcance en nuestros proyectos.Kevin Alanis Pineda, Ingeniería en Computadores TEC