Imagen de una moneda en un afiche

El objetivo de la actividad es presentar un recorrido por los principales momentos en la historia de las emisiones de monedas a lo largo de 200 años. Imagen cortesía de la Editorial Tecnológica.

La Editorial Tecnológica de Costa Rica invita a la charla virtual 200 años en la historia de la moneda.

El objetivo de la actividad es presentar un recorrido por los principales momentos en la historia de las emisiones de monedas a lo largo de 200 años.

La actividad será dirigida por el Dr. Manuel Chacón Hidalgo, curador de numismática de los Museos del Banco Central de Costa Rica desde 1996. Chacón es doctor en historia por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España, con énfasis en Sociedad, Cultura y Economía Colonial y Republicana de América Latina.

La charla se realizará el jueves 21 de octubre, a las 5:00 p.m., por medio de la plataforma Zoom y es totalmente gratuita.

Sinopsis

Cabe destacar que la actividad se basará en la sinopsis del sistema monetario de Costa Rica.

Destaca que, proclamada la Independencia, en 1821, una de las principales preocupaciones del naciente Estado de Costa Rica fue el organizar su sistema monetario y producir una moneda con símbolos propios.

En 1824, Costa Rica se integró a la República Federal Centroamericana, conformada por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, por lo que, hasta finales de la década de 1830, las monedas que circularon tenían grabados los símbolos federales.

No fue sino hasta 1842 cuando Costa Rica emitió monedas con símbolos propios. A partir de ese momento y hasta hoy, nuestro país ha ido ajustando sus emisiones de monedas y los grabados que ellas contienen a las necesidades económicas y a la organización y aspiraciones políticas y culturales.
 

Sobre Manuel Chacón Hidalgo

Chacón es curador de numismática de los Museos del Banco Central de Costa Rica desde 1996, doctor en Historia por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España, con énfasis en Sociedad, Cultura y Economía Colonial y Republicana de América Latina; máster en Estudios Contemporáneos de América Latina por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Historia por la Universidad de Costa Rica.

Sus campos de estudio son la historia de la moneda, la historia monetaria, los medios de cambio alternativos, el crédito, la pobreza y la economía de Costa Rica, especialmente para el período colonial y el siglo XIX.

Es profesor de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica (UCR) desde el 2008, es investigador y miembro del Consejo Científico del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC-UCR), donde forma parte del programa de investigación Las sociedades centroamericanas: entre el mundo colonial y la modernidad.

Actualmente, también es miembro de la Comisión Nacional de Conmemoraciones Históricas. Ha participado en numerosos congresos y seminarios nacionales e internacionales en el campo de la numismática, la historia y la museología. Tiene más de 40 trabajos publicados tanto a nivel nacional como internacional.

Si desea más información puede comunicarse al correo: editorial@tec.ac.cr.