Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
 
 


Comisión ambiental Institucional (CAI)


Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA)

El modelo de desarrollo que los países han seguido hasta el momento, no ha incorporado en el proceso de planificación los factores ambientales. El conocimiento científico del deterioro ambiental que este modelo ha provocado ha evolucionado rápidamente en las últimas décadas, por lo tanto debe aprovecharse este conocimiento para promover el verdadero desarrollo sostenible.

Existen numerosas barreras para la promoción de un desarrollo sostenible, pero aun así, el ITCR, como institución de educación superior, tiene la responsabilidad de llevar a cabo actividades de una manera ambiental y económicamente sostenibles, para cumplir así su papel en la promoción del desarrollo sostenible.

Por lo tanto, el Consejo Institucional del TEC el 12 de junio de 1997 acordó:

Adoptar como propio para el ITCR el concepto de Desarrollo Sostenible considerado en la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible.

Definir como políticas ambientales para el desarrollo integral del ITCR mediante:

o La incorporación de la Dimensión Ambiental como variable fundamental a considerar en las decisiones políticas, económicas, académicas, administrativas, culturales y sociales, respetando los límites de los ecosistemas y la idiosincrasia de las comunidades

Mantenimiento de una evaluación y control permanente de las estrategias y planes de acción para el desarrollo sostenible del ITCR

Además, en conjunto con el Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA), se desarrollan las políticas ambientales y se estableció una Comisión Institucional Permanente para apoyar la actividades de carácter ambiental que se realizan en el país.

CONFORMACIÓN

La Comisión Ambiental Institucional está conformada por:

El Coordinador del CIPA, quien la preside

Un representante de la VIE

Un representante de la Vicerrectoría de Docencia

El Director del Departamento de Aprovisionamiento

El Director del CEDA

Un representante de la FEITEC

Reuniones:

La comisión Ambiental Institucional se reúne una vez al mes en forma ordinaria y en forma extraordinaria cuando se considere oportuno.

Recursos:

Gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Docencia la CAI cuenta con un estudiante asistente que colabora a la coordinación de la comisión.

Acciones realizadas por la comisión ambiental

La Comisión Ambiental ha trabajado activamente para apoya la Introducción de la Dimensión Ambiental en la curricula del TEC, el Sistema de Gestión Ambiental del TEC, los proyectos de manejo de desechos sólidos ordinarios y peligrosos, etc. Para lo cual incorpora dentro de sus acciones tanto la administración, como investigación y sector estudiantil.

 Estrategias de Acción

Sector Administrativo

Propiciar la compra de materiales amigables con el ambiente, disminuir la generación de Residuos Sólidos producto de una falta de planificación de compras, propiciar el uso de recursos compartidos, por ejemplo en el sector de transportes para evitar el uso indiscriminado de recursos naturales. Ver Detalle

Investigación y Extensión

Dentro de las estrategias de investigación y extensión se han desarrollado una serie de proyectos dirigidos a apoyar al sector industrial (Cárnicos, panificación, plásticos, gráficos, industrias distribuidoras de gas, etc), capacitación a comunidades, escuelas, municipalidades, grupos organizados, el manejo de desechos sólidos ordinarios, industriales y peligrosos y por último la ya tradicional Semana Ambiental del TEC. Ver Detalle

Sector estudiantil

Adicionalmente se realizan esfuerzos para incluir al sector estudiantil en este proceso, pero aún no se articulado su participación formal, aunque:

· Colaboran con los proyectos de Investigación y Extensión

· Como parte de sus asignaciones se les evalúa participar en el programa de recolección de Desechos Sólidos

· Comprueban la disminución del consumo de agua y energía en sus hogares.

Disponen adecuadamente los desechos en el laboratorio.

Sector Académico

Por otra parte, se ha desarrollado la estrategia dirigida al sector académico con actividades como la introducción de la dimensión ambiental en toda la curricula de la Institución (IDA) y la implementación de un programa de capacitación en aspectos ambientales, a través de cursos y talleres.

En el tema de la Dimensión Ambiental en la Curricula, a la fecha se han realizado 4 talleres, el primero durante el año 2004 que brindó las bases para planificar las actuaciones ambientales (DOCUMENTO DEL TALLER 2004), el segundo durante el año 2005 y otros dos durante el siguiente año (DOCUMENTO TALLER 1-2006, 2-2006). A la fecha se han trabajado con cerca de 70 personas del ITCR, incluyendo, profesores, administrativos, estudiantes. Se han visitado: el consejo de Rectoría, el Consejo Institucional, el Consejo de Administración y el Consejo de Investigación, donde se ha mostrado con detalle la importancia de introducir este tópico en la curricula del TEC.

Gracias a estos esfuerzos, y con el apoyo de la Vicerrectoría de Docencia, durante el año 2005 se inició el proyecto denominado INTRODUCCION DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA CURRICULA DEL TEC, coordinado por la Ing. Lilliana Gaviria y con el apoyo de la Ing. Miriam Brenes (Escuela de Seguridad e Higiene Ocupacional) y el Ing. Oscar Chaverrí (Escuela de Materiales) VER PROYECTO, la escogencia de estos profesores siguió un modelo de trabajo interescuelas para darle al proyecto una dimensión más integral.

En este proyecto se han realizado diversas actividades que incluyen, diagnósticos de la situación ambiental, propuestas metodológicas de trabajo, y en el último tiempo se han visitados a los diferentes Consejos de Escuela, con el objetivo de involucrar diversos actores a fin de modificar los programas de cursos. Las Escuelas que mayormente han participado en este proceso son: Ingeniería Agropecuaria, Matemática, Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, Ciencias del Lenguaje y la Escuela de Química.

Durante el último año la CAI se abocó a conducir el proceso de elaborar las políticas ambientales de la institución, las cuales fueron aprobadas por unanimidad en la última Asamblea Institucional

Las políticas ambientales del TEC son las siguientes:

Quinto Eje Temático: Dimensión Ambiental

19 Ejecutará sus actividades acorde con la legislación ambiental nacional y convenios internacionales ratificados.
20 Ejecutará sus actividades administrativas, docentes, estudiantiles de investigación y extensión de tal forma en que se minimice y prevenga el impacto negativo sobre el ambiente.
21 Formará profesionales comprometidos, con una clara conciencia y responsabilidad ambiental.
22 Trabajará bajo un sistema de mejora continua en donde, la evaluación y control de las políticas y estrategias de Desarrollo Sostenible serán permanentes.
23 Será un modelo en el ámbito nacional y regional de la aplicación y cumplimiento de acciones en pro de la mejora ambiental

 

 

Mapa del sitio | Contáctenos | Teléfono: 2550-5033 
© Tecnológico de Costa Rica 2013  
 Facebook Twitter youtube GooglePlus Foursquare