hit counter html code
logo
Noticias

Escuela de Ciencias Sociales cuenta con la nueva carrera de Bachillerato en Gestión del Turismo Sostenible,
Ver información

 

Ediciones Anteriores
 

Coris Vol 1
Coris Vol 2
Coris Vol 3
Coris Vol 4
Coris Vol 5
Coris Vol 6

 

 

 

REVISTA CORIS No 7

CÍRCULO DE CARTAGO Y ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES DEL

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

El Círculo de Cartago y la Escuela de Ciencias Sociales del Instituto tecnológico de Costa Rica, presentan el  número 7 de la revista CORIS. En esta oportunidad de publican siete ensayos de interés para nuestros lectores. A continuación se expone una breve reseña de cada uno de ellos con la finalidad de que el lector tenga una previa idea de lo que en cada ensayo de desarrolla con mucha mayor amplitud. Así, tenemos que: 

El ensayo de Luis Camacho ¿Es necesaria la autosuficiencia para la seguridad alimentaria?, es una ponencia que el autor dictara en un taller  convocado por la Food and Agriculture  Organization  de las Naciones Unidas (FAO) en el 2004 y realizado en la Universidad Estatal de Michigan. Tal como lo dice Camacho “El propósito del taller era examinar el problema de la agricultura desde una perspectiva ética”. Este trabajo es en lo fundamental un análisis crítico de dos conceptos, la autosuficiencia y la seguridad  alimentaria. En lo que respecta al primero, Camacho expone con mucha claridad algunos de los problemas que implica que un estado o nación se decida a ser sólo autosuficiente en el campo de la producción pues simplemente resulta imposible, además siempre hay una interdependencia y se necesita los que unos y otros producen, aunque en teoría resulte atractivo hablar de autosuficiencia, lo que sucede es que la dinámica comercial y de relaciones e intercambios no muestra que no es viable. En cuanto a la autosuficiencia  y seguridad alimentaria  la pregunta sería ¿es posible? Y la respuesta es simplemente que no lo es y el autor da una coherente explicación con datos precisos y referencias calificadas, por lo demás, esta expresión debe verse más bien como una noción que nos permita otros enfoques como por ejemplo en relación con el desarrollo.

“Hiroshima y Nagasaki: Narraciones de una masacre”, es resultado de un ciclo de cine realizado en la Universidad de Costa Rica y también de lecciones impartidas en el Seminario de Estudios Filosóficos e Históricos en el Instituto Tecnológico de Costa Rica por el Dr. Álvaro Carvajal, además responde a un proyecto de Acción Social  en la UCR sobre Derechos Humanos y crímenes contra la humanidad.  El tema central que se aborda desde una perspectiva ética, es la construcción de la Bomba Nuclear. Resulta interesante el análisis que hace Carvajal del término masacre. Otros temas abordados acá son el descubrimiento del radio, la responsabilidad de los científicos y demás. En el próximo número se publicará la segunda parte de esta investigación.

 El trabajo de Celso Vargas “Bioética y Diversidad” comprende, entre muchos otros aspectos,  una aproximación teórica a la bioética, un análisis crítico de lo relativo a la teoría y al establecimiento del consenso y sus posibles problemas tanto teóricos como los prácticos. Expone los ya conocidos  cuatro principios generales de la bioética, a saber: autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia, así como su relación y aplicación en campos como la biodiversidad en que estos principios podrían resultar limitados, por ello Vargas propone otras posibilidades y métodos de análisis, tales como las aproximaciones directas y las indirectas. Este es un interesante trabajo por su dimensión analítica- crítica.

Guillermo Coronado, miembro insigne del Círculo de Cartago, nos presente la primera parte de un trabajo más extenso intitulado “El ingeniero ante el conocimiento” en el que expone como “un grupo de ingenieros plasma la relación entre su quehacer y el conocimiento, entre el saber empírico y el científico”, se ubica este ensayo históricamente entre los siglos XV y XVI, de ahí las alusiones a Leonardo Da Vinci, Galileo Galilei, Tartaglia, etcétera. Este trabajo es de medular importancia para cursos como el que se imparte en el Instituto Tecnológico de Costa Rica a los estudiantes de ingeniería de primer ingreso cuya cátedra se denomina Introducción a la Técnica la Ciencia y la Tecnología.

E. Roy Ramírez nos presente una serie de cortas e interesantes reflexiones  que  titula  “Apuntes sobre la persona”. Temas tales como ¿qué significa ser y ser tratado como persona? Acotaciones significativas respecto de la fecundación in vitro y la ignorancia que se muestra en diferentes “esferas” de la vida nacional. Este trabajo es, sin duda, una invitación a la discusión y generación de opinión informada y racional.

Francisco Quesada, profesor de la Universidad Nacional nos entrega el ensayo “Leonardo Da Vinci en la historia de la ciencia”, en que muestra parte de la polifacética personalidad  y actividad de este extraordinario renacentista que fue Da Vinci. La ciencia en el renacimiento, el método “científico” en Leonardo Da Vinci, su filosofía, micro-revolución y macro-revolución científica son los temas abordados por Quesada.

En una dimensión social, tema del que también se ocupa esta revista, se publica el trabajo “Globalización, neoliberalismo y privatización de los recursos hídricos en México”,  de los investigadores  (as) mexicanos  Davison Gustavo Mazabel Domínguez, Ariana Mendoza Fragoso y Valeria Tamayo Ricardez. Este trabajo se ocupa, entre otros, de los siguientes temas: de la política que en materia de recursos hídricos se realiza en México y las transformaciones que tales políticas se han dado muy especialmente a partir de la década del 80 del siglo pasado, se considera además la crisis ambiental, la acumulación del recurso agua, el papel del estado claramente neoliberal, el discurso para fundamental la privatización, al respecto dicen: “La privatización del agua se promueve dentro de un discurso que plantea lograr un usos racional y una gestión eficiente del agua, haciendo que los usuarios paguen el costo real del suministro del recurso”. La dirección de esta revista agradece a sus colaboradores los materiales enviados. Además,  se  aclara que se ha respetado la forma de cita de cada uno de ellos. En este número no se  presentan las secciones acostumbradas por tratarse de un número especial.

Mario Alfaro C, director
e-mail: (malfaro@itcr.ac.cr) y  (coris@itcr.ac.cr)

up

 

Ediciones Anteriores
 

Coris Vol 1
Coris Vol 3

 



Revista Coris - Escuela de Ciencias Sociales y Círculo de Cartago - ITCR
© Derechos Reservados 2007