La Escuela de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Círculo Cartago, presentamos a nuestros lectores la revista CORIS  No 4. Este número presenta una mejoría técnica significativa, gracias al aporte de la joven Pamela Aguilar, estudiante de esta universidad, la revista tiene un formato flexible y desde la portada se puede acceder a cualquiera de los trabajos presentados, además ya este número cuenta con el ISNN: 1659-2387 lo cual es de mucha importancia para efectos del reconocimiento de la revista en su conjunto y de los trabajos publicados por los diferentes autores para efectos, por ejemplo, de carrera académica.

        Con este número se honra el cincuentenario de fundación del Círculo de Cartago, fue un treinta de agosto de 1956 que jóvenes costarricenses ligados al Colegio San Luis Gonzaga  iniciaron esta aventura académica. Por ello, el 30 de agosto pasado en casa de Guillermo Coronado y Nora Chacón nos reunimos y celebramos este acontecimiento, en él recibimos a un nuevo y distinguido miembro, al Dr. Luis Camacho. En esta actividad hubo remembranzas de actividades, anécdotas, etcétera que se han suscitado en torno a diferentes actividades organizadas por este Círculo.

        En cuanto al contenido de este número se presenta un interesante trabajo de Guillermo Coronado que lo podemos ubicar en el campo de la Historia de la Ciencia en general y de la Astronomía en particular, se trata de un estudio comparativo de la propuesta astronómica de Heráclides y Aristarco no ortodoxa de la astronomía griega. De Heráclides de analiza la Geo-heliocéntrica y de Aristarco de Samos, se presenta la Heliocéntrica. Se explica el contexto que hace posible de cierta manera  el fracaso en cuanto a su aceptación en la época griega.

        De Ricardo López Arias, filósofo panameño, se publica un ensayo titulado “Los dogmas del empirismo y el  giro naturalista de Quine”. En él se pretende mostrar que la crítica de los dogmas del empirismo, así denominados en Quine, la doctrina reduccionista y la distinción analítico-sintética, fijó el derrotero que le llevó a dar una orientación naturalista a la epistemología en Quine.

“La filosofía de la tecnología como la disciplina” de Álvaro Carvajal Villaplana presentamos un  artículo que en lo fundamental  hace un análisis de dos grandes tendencias desde las que se puede estudiar la filosofía de la tecnología; a saber, aquella que se orienta a la comprensión de la naturaleza o la estructura interna de la tecnología y  la que se fija en los problemas, las consecuencias y los aspectos éticos, políticos-sociales. Se analiza la posición de diferentes autores que se han ocupado de esta temática, desde la antigüedad hasta nuestros días.

        De Edgar Ramírez, ocho parágrafos reflexivos en torno al valor responsabilidad. Insiste el autor en que la responsabilidad no es algo acabado, se cultiva, aunque sí requiere ser asumida con madurez, dado que es más que una obligación y un deber, implica de cierta manera un acto de reivindicación humana. Es interesante la correlación que establece Roy Ramírez entre los valores responsabilidad, honradez, rendición de cuentas (transparencia) y el reconocimiento (mérito) a quienes actúan de esta manera.

        Rafael Brenes L, nos presenta un trabajo en que analiza el fenómeno de turismo en el marco del proceso de globalización, para ello se refiere a cinco características centrales que configuran el turismo internacional: el crecimiento sostenido del sector terciario, la integración de grandes bloques políticos y económicos, la flexibilización y liberalización, el crecimiento de demandas por nuevas experiencias y espacios turísticos y el desarrollo de un capitalismo controlado por grandes corporaciones. El análisis de Rafael Brenes también lo orienta a la importancia y retos que para nuestro país tiene el turismo.

        Un poemario de Valeria Varas Rojas en que muestra su talento para la creación, hace de la ciencia y la sensibilidad humana todo un tema que expresa con lenguaje apropiado y estilo depurado.

        Dos reseñas aparecen al final de este número. Mario Alfaro C, reseña y comenta el libro de Luis Camacho “Tecnología para el desarrollo humano”, publicado por la Editorial Tecnológica de Costa Rica, a finales del 2005. Rafael Brenes analiza y comenta un ensayo intitulado: "La relación entre el ámbito ético y la satisfacción del trabajo, el compromiso organizacional y la intención de renuncia en los agentes de ventas” de Charles Schwepker Jr. Valioso resulta el comentario que hace el profesor Brenes del modelo que se utiliza en este trabajo.

        La dirección de la revista desea agradecer a los colaboradores para este número. Así mismo, dejamos claro que se ha respetado la forma de citas y notas adoptada por los autores.
       
Cartago, octubre 2006.
Mario Alfaro C
Director de la revista CORIS.


Subir

Ediciones Anteriores
 

Coris Vol 1
Coris Vol 3

 

 

Escuela de Ciencias Sociales cuenta con la nueva carrera de Bachillerato en Gestión del Turismo Sostenible, que se impartirá apartir del I Semestre del año 2007
Ver información

Noticias